sábado, 2 de octubre de 2010

Opinión del ágata topacio

   Os voy a dar mi opinión sobre la mutación ágata topacio en la actualidad.  
   La tendencia  actual que  observo en los concursos y exposiciones es de pájaros con melaninas demasiado gruesas para mi gusto. Si cogemos el estándar del ágata podemos leer que las melaninas tienen que ser finas y entrecortadas, creo que así se haría un pájaro mucho más vistoso.
Hay bastantes criadores también que intentan (y consiguen) que las melaninas del macho nazcan en la base del pico, esto es lo que marca el estándar para los negros pero no para los ágatas, en los que las melaninas tienen que nacer unos milímetro por detrás del pico. Lo que se trata de conseguir con los topacio es que las melaninas sean lo más negras posibles y que la ausencia de feomelanina quede patente en el plumaje de nuestros pájaros. Dándonos así un contraste espectacular. En cuanto a los bigotes hay pocos topacios que lo marquen como es debido.
   Algunos dirán que el estándar está desfasado y que los criadores son los que marcan el estándar y en parte tienen razón, pero la modificación del estándar tiene que ir paso a paso y para todos por un igual, con esto me refiero por ejemplo a las diferencias que puede  haber entre diferentes países. Pongamos por ejemplo los topacios belgas y los italianos, observaremos diferencias tanto en diseño como en la forma del pájaro. Estamos hablando de forma general, pues se supone que habrá muchas excepciones. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que en un mismo concurso (llámese internacional o mundial) se presenten pájaros que genotipicamente son tan diferentes para un mismo estándar de la gama, ganando premios tanto unos como otros. Pongo como ejemplo Bélgica e Italia pero pueden ser otros países.  Otro problema es la perspectiva de los jueces de diferentes países que obviamente juzgarán en base al pájaro que actualmente se cría en su país, ya que aparte de jueces la mayoría son criadores  Y el problema es que cada uno “barre para su casa”.
Pienso que la mejor solución es la unificación de criterios para hacer un único estándar (que ya lo hay) y tratando de regirse todos por la misma “Biblia”, Utilizando las comisiones técnicas y otras herramientas de las que disponemos para ello. Este no es un camino fácil pero sin intentarlo obviamente no se va a conseguir.
Después de desviarme un poco del tema os emplazo a que pongáis vuestra opinión de lo que observáis  actualmente de esta gama (tendencias y opiniones)

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario