domingo, 24 de octubre de 2010

Las melaninas en los canarios


El que un criador novel sepa distinguir entre un canario lipocromo y uno melánico no es complicado, es mucho más difícil distinguir las distintas variedades o características entre canarios melánicos, para ello debemos de conocer perfectamente que es la melanina, tipos y propiedades de melaninas.

Para empezar podemos definir a un canario melánico como, el canario que se ve afectado en mayor o menor medida por un diseño melánico en su plumaje, entendiendo por diseño melánico el conjunto de melaninas ya sean oxidadas (marcaciones, barrados o estriados) o de tipo diluido (dispersas y envolventes).

Hay dos tipos de melaninas:

-Feomelanina (color marrón claro)
-Eumelanina (color oscuro)


La eumelanina a su vez se divide en dos tipos, la negra (color negro) y la marrón (color marrón oscuro)
La eumelanina conforma diseño melánico, mientras que la feomelanina se suele presentar diluida, únicamente en los phaeos presenta diseño.

Estos pigmentos se depositan no solo en las plumas si no en toda las partes queratinosas del pájaro incluidos pico y patas.

Las eumelaninas negra o marrón se pueden presentar como hemos visto oxidadas o diluidas, la diferencia entre ambas es que mientras la oxidada se concentra en una parte concreta de la pluma, la diluida se distribuye por toda la estructura queratinosa del pájaro, es decir, afecta como si se tratase de un velo envolvente desde el pico hasta las uñas pasando por todo el plumaje y superponiéndose al lipocromo del fondo oscureciéndole.

No confundir la refracción azul, con un tipo de melanina dispersa, es un efecto óptico causado por una determinada estructura de pluma el cual impide que se manifieste en el fenotipo la feomelanina, aunque permanecerá presente en su genotipo, esta condición es de carácter acumulativo y recesivo.

Dentro de los canarios melánicos clásicos consideramos al negro y al bruno como máximos exponentes en cuanto oxidación melánica y al ágata y al isabela como diseño melánico reducido

En cuanto a las mutaciones de nuevo tipo, encontramos al pastel, opal, ino, satine, topacio, eumo, ónix, jaspe y cobalto, esas variedades se distinguen unas de otras por el diseño melánico y la inhibición, reducción y superposición de la feomelaninas y eumelaninas ya sean oxidadas o envolventes conformando cada uno de los espectros melánicos que configuran y distinguen unas variedades de otras dentro de la canaricultura de color.

Alfredo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario